Últimas Publicaciones

El Top10 de las averías de electrodomésticos (y como arreglarlas)

A medida que avanzamos en la era digital parece que todo está controlado y nada puede fallar porque todos los electrodomésticos han evolucionado hasta llegar al cénit de la perfección. Pues va a ser que no!

Y tú lo sabes porque, aunque cuides con mimo y esmero los aparatos electrónicos que tienes en casa, siempre hay uno o dos que fallan. Y que lo hacen en el momento más inpoortuno, claro (¿has visto tú alguna vez fallar una estufa en verano? yo tampoco!)

Si, los electrodomésticos se han convertido hoy en piezas fundamentales de nuestra vida cotidiana; nos la hacen más fácil, permiten ahorrar tiempo y mejoran la cantidad y calidad de las tareas que tendríamos que hacer a mano sin ellos. Sin embargo, a veces pueden fallar y necesitar reparaciones y esto es un hecho. Una nevera fallará en el día más caluroso del verano; el calentador escupirá agua helada justo cuando llegas tarde al trabajo. El aire acondicionado parece que se ríe de tí justo ese finde de agosto que ibas a pasar en casa con la familia. Hagas lo que hagas, pasará.

Pero aquí le vamos a dar un repaso a las 10 averías más comunes en electrodomésticos y, sobre todo, como repararlas o al menos por donde comenzar para saber porqué fallan. Y recuerda que si tienes dudas sobre la pieza que necesitas comprar para reparar tu electrodoméstico, estamos al otro lado del teléfono para resolvértelas!

Vamos allá!

El Top10 de las averías de electrodomésticos más habituales

Dejando a un lado electrodomésticos poco habituales o destinados a tareas muy específicas y que quizá no todos tengamos en casa, vamos a centrarnos en los que casi todos tenemos en la cocina o el salón. Y el Top10 de fallos en electrodomésticos es:

  1. La nevera no enfría bien
  2. Lavadora que no lava o no completa ciclos
  3. Horno que no se calienta
  4. Lavavajillas con mal olor
  5. La secadora no seca bien la ropa
  6. Microondas que no se enciende
  7. Estufa con quemadores que no funcionan
  8. Congelador que no congela correctamente
  9. La campana extractora no funciona bien
  10. Aspiradora que no succiona adecuadamente

Si, estos son los más comunes; pero no todos (nos hemos dejado muchos en el tintero!) por lo que a buen seguro habrá una segunda parte de este post dentro de unos meses ;)

Pero por ahora, vamos con nuestro particular Hall Of Fame de las reparaciones.

1. La nevera no enfría bien o enfria poco

Uno de los problemas más habituales con las neveras es que la nevera no enfría como debería, no alcance la temperatura adecuada o no sea capaz de enfriar cuando está llena. Esto normalmente es por culpa de la goma de sellado de las puertas en mal estado, un termostato descalibrado o un condensador sucio.

Para solucionar este problema, primero verifica el sello de la puerta en toda su longitud; en muchos casos simplemente el pegamento se ha ido degradando y la goma está suelta, dejando pequeños huecos por donde el frío se escapa (y el sellado no es efectivo!). También es muy común que la goma se haya estropeado, cuarteado o rajado y produzca el mismo problema que comentábamos antes, haciendo que el cierre no sea eficaz. Esto suele ponerse de relieve cuando la puerta deja de "hacer fuerza al abrirla" (ya no hace "vacío") y abre y cierra con demasiada facilidad. Si todo está bien con la goma del congelador y de la nevera, comprueba el termostato y ajústalo si es necesario; una temperatura óptima para una nevera doméstica está entre los 5 y los 8 grados centígrados, aunque ocasionalmente puedas usar la función "turbo" cuando metes los alimentos recién llegados de la compra de la semana y necesitas un extra de frío inmediato. Si el problema persiste, limpia el condensador de la nevera para mejorar su rendimiento.

2. Lavadora que no lava o no completa los ciclos

Si tu lavadora no se enciende o no realiza el ciclo correctamente, puede haber varios problemas: Verifica primero si hay un problema con la fuente de alimentación, como un fusible fundido o un interruptor apagado (si enciende, si enciende pero no mueve el motor, si mueve el motor pero no mueve el agua...). Todas estas operaciones las tienes indicadas en el manual de instrucciones de tu modelo de lavadora (nunca tires el manual de tu electrodoméstico!!!) y quizá también en internet en la web del fabricante o en tutoriales de Youtube (ojo con esto, que no todos son 100% fiables!).

También debes asegurarte de que la puerta pueda cerrar correctamente; prácticamente todas las lavadoras indican con una pequeña luz que el cerrojo está activo antes de empezar a llenar de agua la cuba; si el cerrojo está roto, atascado o el motor que lo controla no funciona, la lavadora no empezará ningún ciclo. Además, revisa los filtros y las mangueras para asegurarte de que no estén obstruidos. Si los problemas persisten, puede ser necesario llamar a un técnico para que revise la lavadora. Las piezas que más se estropean son los módulos electrónicos de control y los condensadores de arranque y lamentamos decirte que no tienen reparación o no de forma sencilla; ya sabes que disponemos de una gran variedad de estos recambios de lavadoras en nuestra tienda online ;)

3 Horno que no calienta o no enciende

Si tu horno no se calienta adecuadamente, es posible que haya un problema con las resistencias (el elemento calefactor del horno). Verifica si está dañado o quemado y reemplázalo si es necesario; a simple vista verás si está roto, partido, quemado o dañado de alguna forma y compáralo con las resistencias para hornos que tenemos en venta para verificar su estado.

También asegúrate de que el termostato de temperatura del horno esté ajustado a la temperatura correcta. Puede parecer una tontería, pero en ocasiones y con el uso, al termostato del horno le ha entrado grasa de los alimentos o simplemente está "sulfatado" u "oxidado" y no llega a hacer un buen contacto. Muchos hornos disponen de una pequeña bombilla o led que se debería encender cuando la resistencia está calentando: fíjate si permanece constantemente encendida al iniciar el precalentado y calentado porque puede que se encienda nada más usar el mando del termostato pero luego ya no haga contacto y el horno no caliente.

En otros casos, y es bastante común, el problema es muy sencillo de reparar: simplemente las juntas de la puerta del horno están en mal estado y gran parte del calor fuga por el espacio que queda entre el horno y la puerta (que es mucho!). De nada vale que estés aportando temperatura vía resistencias, si luego todo este calor se vá por el resquicio. Cambiar las juntas de la puerta del horno es tremendamente sencillo porque basta con arrancar las viejas, limpiar bien la zona de residuos (muy importante!) y colocar la nueva en la misma posición (haz una foto con el móvil a la vieja, antes de sacarla). Asegúrate de que las esquinas están bien pegadas y sigue las instrucciones del fabricante de las juntas para su perfecto sellado. O llámanos!

Si el horno sigue sin calentar correctamente, es posible que el problema esté relacionado con el cableado o el sistema de control, en cuyo caso se recomienda contactar a un profesional para su reparación.

4. Lavavajillas con mal olor

Si tu lavavajillas tiene un mal olor persistente, es probable que haya acumulación de residuos y suciedad en el interior. Para solucionar este problema, comienza limpiando el filtro del lavavajillas y eliminando cualquier residuo visible. Luego, coloca un recipiente con vinagre blanco en la rejilla superior y ejecuta un ciclo de lavado en vacío con agua caliente. Esto ayudará a eliminar los olores desagradables y dejará tu lavavajillas fresco y limpio.

Si aún así no desaparece el mal olor, es probable que tengas que comprar un filtro de lavavajillas nuevo; tenemos una sección de nuestra tienda online completamente dedicada a estos filtros para lavavajillas para las mejores marcas del mercado.

5. La secadora no seca la ropa

Si tu secadora de ropa no seca la ropa correctamente o no se enciende, es posible que haya un problema con el conducto de ventilación obstruido o un filtro de pelusa sucio. Primero, verifica y limpia el filtro de pelusa después de cada carga; si necesitas comprar un filtro de secadora nuevo, en este link dispones de varios tipos de filtro para secadoras de las mejores marcas. Luego, verifica si el conducto de ventilación está obstruido con pelusa o suciedad y límpialo si es necesario. Si la secadora aún no funciona correctamente, podría haber un problema con el termostato o el motor de la secadora y quizá necesiten ser cambiados. Pásate por nuestra sección de recambios para secadoras y encontarás lo que necesitas.

6. Microondas que no se enciende

Si tu microondas no se enciende, primero verifica si hay un problema con la fuente de alimentación, como un enchufe suelto o un fusible fundido. Si la fuente de alimentación parece estar bien, es posible que el problema esté relacionado con el panel de control o el magnetrón. Si el problema del microondas viene dado por un fallo en el panel de control, probablemente tengas que cambiarlo entero. Si es el magnetrón, en nuestra tienda online disponemos de recambios de magnetrones de muchas marcas y modelos.

En ocasiones, y dependiendo de la marca y modelo, puede ser simplemente que el pestillo de la puerta no encaje correctamente, esté partido o roto; en estos casos y por seguridad, el microondas no arrancará, pero basta con cambiar la botonera del microondas para que esté funcionando de nuevo.

7. Estufa con quemadores que no funcionan

Si los quemadores de tu estufa no funcionan correctamente, puede haber un problema con las conexiones eléctricas o los interruptores de los quemadores. Primero, verifica si hay un problema con la fuente de alimentación y asegúrate de que esté conectada correctamente (las estufas trabajan con tensiones altas y esto tiende a estropear y quemar los cables, cortando el circuito e impidiendo que llegue corriente). Luego, verifica los interruptores de los quemadores y reemplázalos si están dañados.

Si los problemas persisten, es posible que necesites llamar a un técnico para revisar el cableado interno de la estufa.

8. Congelador que no congela

Si tu congelador no enfría adecuadamente, puede haber un problema con el termostato o el condensador. Verifica el termostato y ajústalo si es necesario. Además, asegúrate de que el condensador esté limpio y libre de suciedad o pelusa.

Si el congelador sigue sin funcionar correctamente, podría haber un problema con el compresor del congelador y quizá necesites cambiarlo por un compresor de congelador nuevo; no es complicado pero requiere cierta práctica, así que lo mejor es que lo compres y llames a un instalador cualificado para hacer la instalación del nuevo compresor.

9. La campana extractora no funciona bien

Si tu campana extractora no funciona correctamente, es posible que haya un problema con el motor o el conducto de ventilación obstruido. Antes de nada, comprueba si el motor está funcionando correctamente y reemplázalo si es necesario; comprobar que funcione es realmente fácil porque el ruido que hacen estos motores suele ser bastante alto, así que te darás cuenta enseguida si no arranca. Cambiar el motor de campana extractora es muy fácil y basta con conocer la marca y modelo o incluso sustituirlo por un motor universal válido para cualquier modelo (comprueba las medidas!).

Luego, verifica y limpia el conducto de ventilación para asegurarte de que no esté obstruido con grasa o suciedad.

En algunos casos, el problema está en que entra aire del exterior por el conducto de extracción, sobre todo los días que hace viento. Esto se debe a que originalmente no se montó una válvula antirretorno o que ésta ya no funciona, posiblemente debido a una patilla rota, muelles destensados o un problema similar. Tendrás que verificar donde está la válvula (si al final o al inicio del tubo de extracción) pero normalmente está justo detrás del cono de extracción, justo donde éste se conecta al tuvo rígido o flexible, que lleva los gases al exterior. En ese caso, basta con separar el tubo de la campana, extraer la vieja válvula (que suele estar en el interior de un cilindro de las mismas medidas que la campana y el tubo extractor) y cambiarlo por uno nuevo. En la tienda tenemos tubos completos con válvula antirretorno para exteriores.

10. Aspiradora que no aspira bien

Si tu aspiradora no succiona con la potencia que tenía al comprarla, puede haber un problema con el filtro o el conducto de succión obstruido o, lo más normal, en la bolsa de papel o tela (si es que no es de los modernos aspiradores sin bolsa!). Verifica y limpia el filtro de la aspiradora según las instrucciones del fabricante. Luego, verifica y elimina cualquier obstrucción en el conducto de succión. Si tras una primera inspección del filtro y del tubo, sigue sin aspirar bien, cambia la bolsa del aspirador por una bolsa nueva; aunque no esté del todo llena, en algunos casos está tan tupida que ya no deja seguir aspirando el aire que debería pasar a través de ella para atrapar el polvo. Cambiar una bolsa de aspiradora es fácil y barato, y te ayudaremos a encontrar la que necesitas para tu modelo concreto (original o equivalente) Si el problema persiste, puede ser necesario reemplazar el motor o buscar la ayuda de un técnico especializado en reparación de aspiradoras.

En resumen:

En este post hemos hecho un repaso de las diez reparaciones más habituales en los electrodomésticos para el hogar y sus posibles soluciones.

Desde problemas con la nevera hasta dificultades con la aspiradora, cada electrodoméstico puede enfrentar fallas en algún momento. Sin embargo, muchas de estas reparaciones se pueden solucionar siguiendo algunos pasos sencillos o con la ayuda de un profesional.

Recuerda siempre leer las instrucciones del fabricante y, si no te sientes cómod@ realizando las reparaciones por ti mism@, es mejor buscar la asistencia de un experto.

Mantén tus electrodomésticos en buen estado y funcionando correctamente para disfrutar de un hogar eficiente y sin problemas (y una factura de la luz baja!!!).

Publicado en: Reparaciones & arreglos

Dejar un comentario

Consultar